viernes, 18 de mayo de 2012

¿Qué son el VIH y el SIDA?


VIH es el virus de la immunodeficiencia humana. Es el virus que puede producir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.
¿Es lo mismo estar infectado por el HIV que padecer la enfermedad del sida?
No. El hecho de que una persona esté infectada por el HIV, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otras personas.


¿De qué manera se transmite el HIV?
Se puede transmitir por 3 vías:
  • Sanguínea: A través del intercambio de agujas y jeringas y/o
    cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y
    por transfusiones de sangre no controladas.
  • Transmisión sexual: Las relaciones sexuales pueden transmitir el
    HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se
    realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas.
  • Transmisión perinatal: Una mujer portadora del HIV puede
    transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o
    la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la
    mujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle
    de mamar a su bebé. 

Lo que no podemos dejar de saber!!!!


Hay riesgo
No hay riesgo
Transmisión de la madre
infectada al hijo por nacer
Intercambiarse la ropa, un
apretón de manos
Recibir transfusiones de
sangre o sus derivados que
no estén controlados
Estudiar, trabajar o jugar con
infectados
Intercambiarse el cepillo de
dientes
Darse la mano, besarse o
abrazarse con un infectado
Tatuajes con agujas sin
esterilizar
Tener relaciones sexuales
utilizando preservativo
Intercambiarse la máquina
de afeitar
Beber del mismo vaso
o botella
Tener relaciones homo o
heterosexuales sin usar
preservativo
Bañarse con infectados
(duchas, piscinas)
Compartir jeringas y/o
agujas
Por picaduras de insectos

PREVENCIÓN


1) Salud mental
Desde espacios terapéuticos y de reflexión, trabajar con las personas afectadas por el VIH a fin de que logren mejorar su calidad de vida.
Brindar servicios gratuitos de atención, orientación y asesoramiento psicológico a personas que viven con VIH y a su entorno.
Ofrecer atención, asesoramiento y orientación a través de: psicoterapias focales individuales, psicoterapias focales para parejas, grupos de personas viviendo con VIH, grupos de jóvenes viviendo con VIH, talleres para parejas serodiscordantes, entrevistas de orientación para familiares y asesoramiento y orientación en urgencia.

2) Asistencia telefónica
Desde la asistencia telefónica y electrónica vía e-mail buscamos orientar brindando información sobre VIH/SIDA , además de asignar turnos para controles de salud,  realizar test de laboratorio para el diagnóstico y asesorar respecto al tratamiento antiretroviral, entre otras consultas.



El teléfono es 0-810-234-HIV, funciona las 24 hs del día los 365 días del año.
3) Centros de salud y APS:
 Brindando fundamentalmente un enfoque de Atención Primaria de la Salud. Con la  instalación de  puestos de información, asesoramiento, y testeo voluntario en los centros de salud locales contando con el apoyo de personal especializado.


4) Cultura + Salud:
Generando espacios de inclusión social para adolescentes y jóvenes, con el objeto de favorecer el cuidado de la salud mediante estrategias de prevención entre pares.
 La estrategia se centra en la generación de espacios culturales que motiven la adquisición y transferencia de pautas para el cuidado de la salud .
 Los jóvenes elaborarán mensajes de prevención dirigidos a pares mediante diversos productos: videos, música, historietas, muestras teatrales, etc.

5) A la comunidad:
 Se realizaran encuentros pautados en escuelas, clubes, plazas, universidades, entre otros; para  distribuir información en diversos formatos  (folletos, revistas, afiches, audiovisuales) , plantear proyectos comunitarios de prevención (reparto de preservativos gratuito, asesoramiento sobre su correcto uso , alertar sobre las conductas de riesgo, talleres de prevención de VIH/sida en escuelasetc)






 6) Redes sociales:
Dados los avances tecnológicos de nuestra época, creemos que puede ser muy interesante el abordaje desde las redes sociales. Estos medios de comunicación permiten una llegada masiva a gran parte de la población, y muy especialmente a la juventud. 

Mediante Facebook y Twitter podrás acceder a todos los contenidos: videos, audios, cronogramas que indican dónde se efectuaran los diversos eventos, como así también podrás contribuír con lo que creas es necesario para ayudar a  la promoción y prevención de la salud, dar tu opinion y compartirla con tus amigos, familiares, etc.

Clinica


 CLINICA
Las manifestaciones clínicas que presenta la persona infectada por HIV evolucionan en función del tiempo transcurrido desde el primer momento de la infección. El progresivo deterioro del sistema inmunitario, es el que marca la aparición de los diferentes grupos de manifestaciones clínicas. Un nuevo grupo se ha incorporado a los ya existentes, se trata de los efectos secundarios derivados de los tratamientos antirretrovirales.
Cursan con una etapa aguda de la infección, luego transitan por un periodo asintomático hasta alcanzar un periodo de inmunosupresión severa que predispone a las infecciones oportunistas con grave repercusión en la vida del individuo aumentando la mortalidad.
Entre un 50% y un 90% de las personas que se han infectado por el virus del sida experimenta síntomas similares a un catarro o una gripe leve (cansancio, fiebre, pérdida de apetito) que remite a los pocos días, también puede sufrir diarrea, sudoraciones nocturnas o aumento de los de los ganglios linfáticos. La única forma de saber que se ha contraído la infección es con las pruebas específicas realizadas por un profesional. Muchos VIH positivos no manifiestan los síntomas de presentar la infección hasta que han transcurrido varios años, de ahí la importancia de conocer qué prácticas y situaciones pueden determinar la infección y actuar consecuentemente.

Diagnostico

DIAGNOSTICO

Para el diagnostico de HIV en mayores de 18 meses se realizan 2 pruebas serológicas para la detección de anticuerpos , si ambas son negativas se considera que no esta infectado; si por el contrario alguna o ambas son positivas se confirma con western blot, su positividad asegura el diagnostico.
Para aquellos hijos de madres con HIV positivo que sean menores de 18 meses se confirma con la detección directa del virus o alguno de sus componentes. Esta se repite nuevamente para confirmar el diagnostico.

¿Dónde me puedo hacer el test?

Para conocer el lugar mas cercano, consultá en

Tratamiento antirretroviral


Aunque todavía no hay cura para la infección por el VIH, actualmente existen opciones de tratamiento farmacológico  que pueden ayudar a las personas que viven con el virus a  experimentan mejoras en su estado de salud y en su calidad de vida.

El tratamiento del VIH tiene cuatro objetivos principales:

  • Aumentar la esperanza de vida del paciente y su calidad de vida.
  • Evitar que el VIH progrese al reducir la carga viral a niveles indetectables.
  • Devolver el sistema inmunitario a su estado normal y mantenerlo así.
  • Reducir el riesgo de transmisión del VIH a otras personas.

Descripción: http://www.janssen.es/images/spacer.gif¿Cuáles son los tipos de fármacos anti-VIH?
En la actualidad existen más de 25 fármacos antirretrovirales para ayudar a las personas con VIH. Normalmente se toma una combinación de fármacos antirretrovirales, lo que se conoce como terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Estos fármacos se clasifican en 4 clases:
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos:
  • son la clase más antigua de fármacos antirretrovirales. Bloquean la capacidad del VIH de copiar el ADN de una célula que necesita para realizar copias de sí mismo. También se conocen como análogos de los nucleósidos.
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos:
  •  bloquean la misma proteína que los anteriores, aunque su composición química es diferente. Si no se emplean en combinación con los análogos de nucleosidos, el paciente desarrolla resistencia a ellos muy rápidamente.
  • Inhibidores de la proteasa:
  • bloquean la proteasa, una enzima que el virus del VIH necesita para multiplicarse. Son muy potentes y se toleran relativamente bien.
  • Inhibidores de fusión: los IF, que son la clase más novedosa de ARV disponibles, impiden que el VIH se introduzca en las células sanas del cuerpo.
Terapia combinada:
La terapia para el VIH suele incluir tres o más medicamentos para el VIH de los tipos señalados arriba. La combinación de estos medicamentos está diseñada para evitar que el virus realice copias de sí mismo y minimizar los potenciales efectos secundarios. Estas combinaciones se conocen como TARGA, terapia antirretroviral de gran actividad.
Factores como la adherencia, la resistencia y los efectos secundarios pueden provocar el fallo de un régimen TARGA. Si ocurriera esto, el médico tomaría una decisión para cambiar el régimen de medicación basándose en parte en el historial de tratamiento, la cantidad de combinaciones probadas y el hecho de que el paciente haya desarrollado o no resistencia a un fármaco antirretroviral.
Evaluación del tratamiento

Se realiza mediante el recuento de células CD4 y la carga viral.
Un recuento de células CD4 es una medición del número de células infectadas por el virus que hay en la sangre.
La carga viral es la cantidad de virus (VIH) en la sangre. Estas dos mediciones son muy importantes, ya que ayudan al médico a valorar el estado de salud así como el buen funcionamiento del tratamiento para el VIH.
Efectos secundarios

Los fármacos para el VIH tienen el potencial de mejorar la salud y alargar la vida, aunque de vez en cuando también pueden hacer que el paciente no se sienta bien. Éste debe hablar siempre con su médico sobre cualquier efecto secundario que aparezca, que empeore o que no desaparezca.


10 mitos sobre el HIV


1)Tener VIH es una sentencia de muerte FALSO
Contrariamente a la creencia popular, un diagnóstico de VIH no es garantía de una vida útil más corta. 
Ya en la década de 1980 y principios de 1990, hubo poco o ningún tratamiento disponible y la tasa de mortalidad del SIDA era muy alta.

Afortunadamente, con el advenimiento de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en los años 90, la esperanza  y la calidad de vida de las personas que viven con el VIH ha mejorado dramáticamente. Si la persona infectada se mantiene al día con sus medicamentos y se cuida con la alimentación y el ejercicio adecuados no hay razón para que no se pueda vivir una vida larga y saludable con el HIV.

2) Hay una cura para el VIH FALSO
Hasta la fecha no se cuenta con un tratamiento que evidencie la cura total de la infección. Sin embargo con la terapia antirretroviral se alcanza una vida óptima y completa.

3) Los antirretrovirales hacen más daño que bien FALSO
Si bien hay aspectos negativos en cuanto a los medicamentos para el VIH, como que pueden causar efectos secundarios no deseados y se pueden transformar en una carga debido a que deben  tomarse por el resto de la vida. 
Pero mas importante es que el tratamiento salva vidas. Los medicamentos actuales han reducido en gran medida la tasa de mortalidad por SIDA. Hasta que se encuentre una cura, los fármacos contra el HIV son la mejor apuesta para mantener la salud y para reducir el riesgo de que una persona HIV positiva transmita el virus a otros.

4) Las personas heterosexuales no se contagian el HIV  FALSO 
El HIV no es una enfermedad de homosexuales. Los hombres pueden infectar a las mujeres, y las mujeres pueden infectar a los hombres. El virus no discrimina. De hecho, la mayoría de las personas infectadas en el mundo lo adquirieron a través de relaciones heterosexuales.

El riesgo no recae acerca de quién sos, sino es lo que hacés. Las personas que tienen relaciones sexuales sin protección con alguien cuyo estado de salud se desconoce generan situaciones donde potencialmente se exponen al riesgo de contraer el virus.

5) Si estás en una relación monógama o casado, no adquirirás el VIH  FALSO 
Una persona puede vivir con el HIV durante muchos años sin mostrar ningún síntoma. Es importante que se asegure de que conoce el estado de su pareja respecto al HIV antes de tener relaciones sexuales sin protección.

6) Se pueden utilizar medicinas alternativas para tratar o curar el VIH  FALSO 
El ozono, la leche de coco, vitamina C, el yoga, la homeopatía:
Estas son sólo algunas de las cosas que algunos han declarado que pueden curar el HIV, lo cual es falso.

7) No se puede contraer el HIV si se están tomando pastillas anticonceptivas. 
FALSO 
El VIH puede transmitirse durante cualquier relación sexual sin protección. Las píldoras anticonceptivas protegen contra embarazos no deseados, pero no contra el VIH o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. De hecho, un estudio reciente encontró que los medicamentos de control de natalidad que se asocia con un aumento del riesgo de VIH.

Por el momento, un condón es la única forma de control natal que también ofrece protección comprobada científicamente contra el VIH.

8) Si una persona es HIV positiva no puede tener hijos.  FALSO 
Este puede ser uno de los más tristes mitos que persisten hasta la actualidad. Medicinas eficaces y tolerables para el VIH están haciendo posible que los padres vean crecer a sus hijos a la edad adulta y más allá.

Si usted es un hombre VIH positivo o una mujer, y si usted es parte de una relación mixta de estado o una en la que ambos, usted y su pareja viven con el VIH, hay una serie de opciones disponibles para que usted tenga con seguridad un bebé sin transmitir el VIH a su pareja o su hijo.

9) Está bien que tenga relaciones sexuales sin protección si usted y su pareja son positivos  FALSO 
Muchas personas no son conscientes de la superinfección (reinfección), que se define como la infección por una cepa de segundos VIH. Incluso si usted contrajo el VIH de su pareja actual, el VIH puede evolucionar de forma diferente en el cuerpo de cada persona, si muta, una cepa diferente puede aparecer en su cuerpo que en su pareja. La superinfección con una cepa resistente a los fármacos del VIH puede limitar las opciones de tratamiento.

Tener una carga viral indetectable disminuye enormemente el riesgo de contagio entre una persona VIH-positiva y su pareja. Pero el sexo sin protección entre dos positivos aún conlleva un riesgo para el VIH sobreinfección, por no hablar de otras enfermedades de transmisión sexual.

10) El VIH puede transmitirse a través de lágrimas, sudor, mosquitos, las piscinas, besos, abrazos, apretones de manos, sentado en los asientos del inodoro, al compartir utensilios, tocando sangre seca FALSO
Todos son considerados por muchos como riesgos para el VIH, pero no lo son.

Evaluación del programa

La evaluación la haremos a través de:

1) encuestas en la vía pública, hospitales, centros de salud, escuelas, clubes, universidades, entre otros.

2) número de llamados recibidos a nuestros centros de atención.

3) número de personas que hayan concurrido a las charlas y eventos relacionados.

4) número de seguidores en facebook y twitter.

5) número de personas que concurrieron a la realización del test de HIV.

6) evaluación de nuevos casos de HIV en el lapso de un año luego de finalizada la campaña.

Presupesto

Se necesitarán:

- 1 millón de folletos: cada folleto $0.75 => $750.000
- 40 volanteros en vía pública durante 4hs diarias por 6 meses: $240.000
- preservativos: serán entregados gratuitamente por el Ministerio de Salud
- línea telefónica: psicólogos y médicos atención las 24 hs x 6 meses: $30.000
- personal de salud en centros de salud y puestos en vía pública, 3 horas diarias, 3 veces por semanas, x 6 meses: $4.320 por trabajador x 200 trbajadores= $864.000
- redes sociales: voluntarios