viernes, 18 de mayo de 2012

Tratamiento antirretroviral


Aunque todavía no hay cura para la infección por el VIH, actualmente existen opciones de tratamiento farmacológico  que pueden ayudar a las personas que viven con el virus a  experimentan mejoras en su estado de salud y en su calidad de vida.

El tratamiento del VIH tiene cuatro objetivos principales:

  • Aumentar la esperanza de vida del paciente y su calidad de vida.
  • Evitar que el VIH progrese al reducir la carga viral a niveles indetectables.
  • Devolver el sistema inmunitario a su estado normal y mantenerlo así.
  • Reducir el riesgo de transmisión del VIH a otras personas.

Descripción: http://www.janssen.es/images/spacer.gif¿Cuáles son los tipos de fármacos anti-VIH?
En la actualidad existen más de 25 fármacos antirretrovirales para ayudar a las personas con VIH. Normalmente se toma una combinación de fármacos antirretrovirales, lo que se conoce como terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Estos fármacos se clasifican en 4 clases:
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos:
  • son la clase más antigua de fármacos antirretrovirales. Bloquean la capacidad del VIH de copiar el ADN de una célula que necesita para realizar copias de sí mismo. También se conocen como análogos de los nucleósidos.
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos:
  •  bloquean la misma proteína que los anteriores, aunque su composición química es diferente. Si no se emplean en combinación con los análogos de nucleosidos, el paciente desarrolla resistencia a ellos muy rápidamente.
  • Inhibidores de la proteasa:
  • bloquean la proteasa, una enzima que el virus del VIH necesita para multiplicarse. Son muy potentes y se toleran relativamente bien.
  • Inhibidores de fusión: los IF, que son la clase más novedosa de ARV disponibles, impiden que el VIH se introduzca en las células sanas del cuerpo.
Terapia combinada:
La terapia para el VIH suele incluir tres o más medicamentos para el VIH de los tipos señalados arriba. La combinación de estos medicamentos está diseñada para evitar que el virus realice copias de sí mismo y minimizar los potenciales efectos secundarios. Estas combinaciones se conocen como TARGA, terapia antirretroviral de gran actividad.
Factores como la adherencia, la resistencia y los efectos secundarios pueden provocar el fallo de un régimen TARGA. Si ocurriera esto, el médico tomaría una decisión para cambiar el régimen de medicación basándose en parte en el historial de tratamiento, la cantidad de combinaciones probadas y el hecho de que el paciente haya desarrollado o no resistencia a un fármaco antirretroviral.
Evaluación del tratamiento

Se realiza mediante el recuento de células CD4 y la carga viral.
Un recuento de células CD4 es una medición del número de células infectadas por el virus que hay en la sangre.
La carga viral es la cantidad de virus (VIH) en la sangre. Estas dos mediciones son muy importantes, ya que ayudan al médico a valorar el estado de salud así como el buen funcionamiento del tratamiento para el VIH.
Efectos secundarios

Los fármacos para el VIH tienen el potencial de mejorar la salud y alargar la vida, aunque de vez en cuando también pueden hacer que el paciente no se sienta bien. Éste debe hablar siempre con su médico sobre cualquier efecto secundario que aparezca, que empeore o que no desaparezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario