viernes, 18 de mayo de 2012

10 mitos sobre el HIV


1)Tener VIH es una sentencia de muerte FALSO
Contrariamente a la creencia popular, un diagnóstico de VIH no es garantía de una vida útil más corta. 
Ya en la década de 1980 y principios de 1990, hubo poco o ningún tratamiento disponible y la tasa de mortalidad del SIDA era muy alta.

Afortunadamente, con el advenimiento de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en los años 90, la esperanza  y la calidad de vida de las personas que viven con el VIH ha mejorado dramáticamente. Si la persona infectada se mantiene al día con sus medicamentos y se cuida con la alimentación y el ejercicio adecuados no hay razón para que no se pueda vivir una vida larga y saludable con el HIV.

2) Hay una cura para el VIH FALSO
Hasta la fecha no se cuenta con un tratamiento que evidencie la cura total de la infección. Sin embargo con la terapia antirretroviral se alcanza una vida óptima y completa.

3) Los antirretrovirales hacen más daño que bien FALSO
Si bien hay aspectos negativos en cuanto a los medicamentos para el VIH, como que pueden causar efectos secundarios no deseados y se pueden transformar en una carga debido a que deben  tomarse por el resto de la vida. 
Pero mas importante es que el tratamiento salva vidas. Los medicamentos actuales han reducido en gran medida la tasa de mortalidad por SIDA. Hasta que se encuentre una cura, los fármacos contra el HIV son la mejor apuesta para mantener la salud y para reducir el riesgo de que una persona HIV positiva transmita el virus a otros.

4) Las personas heterosexuales no se contagian el HIV  FALSO 
El HIV no es una enfermedad de homosexuales. Los hombres pueden infectar a las mujeres, y las mujeres pueden infectar a los hombres. El virus no discrimina. De hecho, la mayoría de las personas infectadas en el mundo lo adquirieron a través de relaciones heterosexuales.

El riesgo no recae acerca de quién sos, sino es lo que hacés. Las personas que tienen relaciones sexuales sin protección con alguien cuyo estado de salud se desconoce generan situaciones donde potencialmente se exponen al riesgo de contraer el virus.

5) Si estás en una relación monógama o casado, no adquirirás el VIH  FALSO 
Una persona puede vivir con el HIV durante muchos años sin mostrar ningún síntoma. Es importante que se asegure de que conoce el estado de su pareja respecto al HIV antes de tener relaciones sexuales sin protección.

6) Se pueden utilizar medicinas alternativas para tratar o curar el VIH  FALSO 
El ozono, la leche de coco, vitamina C, el yoga, la homeopatía:
Estas son sólo algunas de las cosas que algunos han declarado que pueden curar el HIV, lo cual es falso.

7) No se puede contraer el HIV si se están tomando pastillas anticonceptivas. 
FALSO 
El VIH puede transmitirse durante cualquier relación sexual sin protección. Las píldoras anticonceptivas protegen contra embarazos no deseados, pero no contra el VIH o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. De hecho, un estudio reciente encontró que los medicamentos de control de natalidad que se asocia con un aumento del riesgo de VIH.

Por el momento, un condón es la única forma de control natal que también ofrece protección comprobada científicamente contra el VIH.

8) Si una persona es HIV positiva no puede tener hijos.  FALSO 
Este puede ser uno de los más tristes mitos que persisten hasta la actualidad. Medicinas eficaces y tolerables para el VIH están haciendo posible que los padres vean crecer a sus hijos a la edad adulta y más allá.

Si usted es un hombre VIH positivo o una mujer, y si usted es parte de una relación mixta de estado o una en la que ambos, usted y su pareja viven con el VIH, hay una serie de opciones disponibles para que usted tenga con seguridad un bebé sin transmitir el VIH a su pareja o su hijo.

9) Está bien que tenga relaciones sexuales sin protección si usted y su pareja son positivos  FALSO 
Muchas personas no son conscientes de la superinfección (reinfección), que se define como la infección por una cepa de segundos VIH. Incluso si usted contrajo el VIH de su pareja actual, el VIH puede evolucionar de forma diferente en el cuerpo de cada persona, si muta, una cepa diferente puede aparecer en su cuerpo que en su pareja. La superinfección con una cepa resistente a los fármacos del VIH puede limitar las opciones de tratamiento.

Tener una carga viral indetectable disminuye enormemente el riesgo de contagio entre una persona VIH-positiva y su pareja. Pero el sexo sin protección entre dos positivos aún conlleva un riesgo para el VIH sobreinfección, por no hablar de otras enfermedades de transmisión sexual.

10) El VIH puede transmitirse a través de lágrimas, sudor, mosquitos, las piscinas, besos, abrazos, apretones de manos, sentado en los asientos del inodoro, al compartir utensilios, tocando sangre seca FALSO
Todos son considerados por muchos como riesgos para el VIH, pero no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario